Quantcast
Channel: Residentes – Más allá del microscopio
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Requiem por el MIR

$
0
0

Ya. Ya sé que el título no es muy original, sobre todo después de leer “Una saeta por la atención primaria“, en el blog de Mónica Lalanda (y en la 2 de DM de ayer). Pero no puedo evitar sentir mucha rabia por esta continua y anunciada agonía del examen MIR, ejemplo del “cría fama y échate a dormir”. Aunque desde el anuncio de los recortes en Cataluña muchos han empezado a verle unas largas orejas al lobo (a buenas horas, mangas verdes), las voces oficiales siguen encantadas con lo de “tenemos el mejor sistema sanitario del mundo”, donde -recuerden- el paciente es el centro.

¿Creen que un ciudadano que haya visto cómo trabaja Julio Mayol, por ejemplo, puede entender que se incorporen Residentes que han contestado correctamente menos de 10 preguntas en un examen de 225? Yo tampoco. Recomiendo leer esta entrada del impagable blog MIRentrelazados, donde José María Romeo, dice algunas verdades como puños e identifica perfectamente al “enemigo”.

No les descubro nada si les digo que la ministra Pajín no es mi personaje favorito (ver la entrada “El cielo puede esperar“). Pero quizá después de sorprendernos hace unas semanas con el anuncio de la creación este año de las especialidades que estaban, más que en lista de espera, en lista de marear la perdiz desde hace años, tal vez no fuera aventurado esperar algún gesto que enderezara un poco la cosa. No sé. Tal vez dejarse de cupos y empezar a exigir de una vez una nota de corte para “aprobar” el examen MIR. ¿Efectos saludables? Más motivación en los Residentes y, sobre todo, más competencia entre las especialidades y las unidades docentes para atraer a los mejores.

No pasaría nada si hubiera que cerrar algunas unidades docentes. Además, en plena crisis, incluso nos vendría bien ahorrar dinero reduciendo el número de Residentes que empiezan una especialidad. ¿O no?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images



Latest Images